Por cada 1.000 habitantes en Cataluña existen 11 máquinas de vending

Barcelona acoge, del 17 al 21 de octubre, la 14ª edición de Hostelco (Salón Internacional del equipamiento para la restauración, hotelería y colectividades). El Salón contará una vez más con un espacio dedicado al sector de la distribución automática: Intervending, que ha sido organizado con la colaboración de la Asociación Catalana de Vending (ACV).

En los últimos años, el vending en Cataluña ha experimentado un crecimiento exponencial. Si en 2007 el sector superó en un 5% su facturación respecto al ejercicio anterior, las previsiones para este año apuntan a un crecimiento del 7,4%, alcanzando los 383 M€. A día de hoy, se contabilizan alrededor de 11 máquinas por cada 1.000 habitantes, cuatro máquinas más que en el resto del estado.

Según los últimos datos publicados por la consultora DBK, empresa especializada en la elaboración de análisis sectoriales, la penetración del vending también ha ganado terreno en el mercado español. Durante el pasado año, el sector de la distribución automática registró en España un crecimiento del 9%, superando los 2.300 M€ de facturación.

Según esta consultora, las previsiones para los próximos años apuntan a una ligera moderación en el ritmo de crecimiento. Para 2008 se prevé una variación del conjunto del mercado de aproximadamente el 8%. En cuanto al parque de máquinas, el pasado año se superaban las 560.000 unidades, un 4,5% más que en 2006.

A pesar de estas cifras hay que destacar que las empresas del sector están sufriendo una sensible reducción en la rentabilidad en sus gestiones, ya que el margen bruto de las operaciones cada vez es menor.

Ampliación en la calidad y variedad de la oferta y mejora de las prestaciones de las máquinas son dos de los principales motivos a los que se pueden atribuir los buenos resultados alcanzados por el sector del vending. En las máquinas distribuidoras actuales el consumidor puede encontrar todo tipo de productos, desde bebidas frías y calientes, hasta platos preparados, etc.

Deja un comentario

Scroll al inicio