Londres veta las maquinas de tabaco

El Gobierno británico va a ir un paso más allá en su campaña contra el tabaco y se dispone a declarar ilegales las máquinas expendedoras de pubs y restaurantes.

Londres quiere prohibir las máquinas expendedoras de tabaco en pubs y restaurantes, además de prohibir que los cigarrillos estén a la vista del público (deberán encontrarse debajo del mostrador) y suprimir las cajetillas mini de diez unidades, que al costar menos fomentan el consumo.

El plan será anunciado esta misma semana por el ministro de Sanidad y pretende disuadir de fumar sobre todo a los más jóvenes. Según los expertos los adolescentes se dejan influir más fácilmente por la publicidad, unos doscientos mil menores de dieciséis años empiezan a fumar cada año y el 80% de los fumadores adultos se inician en el vicio durante su adolescencia.

El argumento del Gobierno laborista para prohibir las máquinas expendedoras es que imposibilitan el control de la edad del comprador y ya han sido suprimidas en otros países europeos con resultados positivos. Se trata de un nuevo paso en la serie de decisiones radicales tomadas durante la última década para mitigar el hábito del tabaco.

Irlanda fue la pionera en las islas Británicas con un plan que, según las estadísticas ofrecidas por el Gobierno de Dublín, ha reducido el consumo sin provocar ningún trauma social ni perjudicar a bares y restaurantes; Inglaterra prohibió fumar en lugares públicos en julio del año pasado; Escocia aplicó la medida antes, hace ya dos años; y hace seis meses elevó la edad legal para comprar tabaco a los 18 años.

La proporción de fumadores ha bajado del 28% al 25% en el Reino Unido en los últimos tres años, y el Gobierno de Gordon Brown quiere que esa cifra sea del 21% en el año 2010 con la ayuda de las nuevas medidas, calificadas de “orwellianas” por sus detractores. El hábito es especialmente fuerte entre el grupo de edad de los 20 a los 24 años.

Via: KissFM

Deja un comentario

Scroll al inicio