Las ventas en máquinas expendedoras disminuirán un 1,5% en 2009, su primer descenso

vending
vending

Según sostiene un reciente estudio sectorial de DBK, tras crecer un 4% en 2008, el mercado español de explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco experimentará una moderada caída al cierre del año 2009, hasta situarse alrededor de los 2.300 millones de euros. Los segmentos de bebidas calientes y, en menor medida, bebidas frías y tabaco, registrarán tasas negativas. En cambio, las ventas de alimentos sólidos contabilizarán un moderado aumento, en un contexto de gradual incremento del parque y la utilización de este tipo de máquinas.

El estudio afirma que el mercado de explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco experimentó crecimientos del 6,3% en 2007 y del 4,4% en 2008, alcanzando en este último ejercicio una cifra de 2.350 millones de euros. Cabe destacar que en la segunda mitad del año 2008 comenzó a observarse una moderación de la demanda, derivada de la caída registrada en las tasas de crecimiento del consumo privado.

En 2008 había en España unas 542.000 máquinas expendedoras en explotación, lo que supuso un crecimiento del 4% con respecto al año anterior. El 51% de las máquinas correspondían al segmento de vending público y el 49% al cautivo. Las ventas en máquinas de alimentos sólidos y bebidas calientes fueron las que mantuvieron una evolución más dinámica en 2008, con crecimientos del 6,4% y del 5,7%, respectivamente. Así, estos segmentos totalizaron 415 millones de euros y 370 millones de euros en 2008, respectivamente.

Los ingresos en el segmento del tabaco aumentaron un 4,2% en 2008, registrándose una cifra cercana a los 1.125 millones de euros, mientras que las bebidas frías mantuvieron un comportamiento similar al de años anteriores, con un crecimiento moderado, que se cifró en el 2,3%, hasta alcanzar una facturación de 440 millones de euros.

Las previsiones de evolución del mercado de explotación de máquinas expendedoras para el cierre de 2009 apuntan a la obtención de una tasa de variación negativa en términos de valor, en un contexto de mantenimiento del desempleo en niveles altos y de caída del consumo privado. Así, la facturación agregada de las empresas podría caer un 1,5%, hasta situarse en 2.315 millones de euros, y mantenerse prácticamente estancada en 2010.

El peor comportamiento corresponderá, sostiene DBK, al segmento de bebidas calientes, cuyo valor podría caer un 6-7%. Las bebidas frías y el tabaco registrarán descensos moderados, mientras que las ventas de alimentos sólidos mantendrán tasas de crecimiento positivas.

Estructura de la oferta

En el mercado español operan alrededor de 2.000 empresas explotadoras, con un parque de máquinas superior a las cinco unidades. En los últimos años se han producido diversas operaciones de adquisición de compañías, al mismo tiempo que han accedido al mercado nuevas empresas, atraídas por el crecimiento del mismo.

El alto grado de atomización que caracteriza al sector de explotación de máquinas expendedoras se refleja en las cuotas de mercado de las principales empresas, de tal modo que ninguna supera el 2% de participación. Las cinco primeras empresas reunieron conjuntamente una participación en el mercado de explotación del 6,3%, cuota que se situó en el 9% al considerar a los diez primeros operadores, explica el estudio de DBK.
Enlace relacionado; www.dbk.es
vending

Deja un comentario

noticias Vendinglobal

Suscribir para poder descargar manuales y recibir noticias de actualidad

Rellene el siguiente formulario y contactamos con usted.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest