La asociación Euskadiko Vending Elkartea (EVE), integrada por un total de 36 empresas del sector de máquinas automáticas expendedoras de productos, ha aprobado poner en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de reforzar la calidad del servicio y la profesionalidad de sus trabajadores, como fórmula para crecer y hacer frente común a las amenazas de un sector que en Euskadi factura alrededor de 125 millones de euros y emplea aproximadamente a unas 2000 personas. Entre las acciones que plantean acometer está la elaboración de un plan de formación específico para los profesionales del sector y la creación de un label de calidad que distinga a los miembros de la asociación.
En la asamblea general de socios celebrada el pasado 5 de junio en Durango, la junta directiva presidida por Carlos Abad presentó a los asociados una propuesta para llevar a cabo un proyecto de innovación, profesionalización y calidad en el sector. El proyecto, en cuyo diseño y redacción han colaborado el IMH de Elgoibar y la consultora de formación y recursos humanos Incress, pasa por definir de manera consensuada los ejes sobre los que desarrollar la imagen de calidad y de servicio de la Asociación y de sus miembros; establecer un título de Profesional Vending que certifique el desarrollo de ciertas competencias actitudinales y técnicas; y realizar un plan de formación.
La asociación tiene previsto presentar a Hobetuz este proyecto así como desarrollar una campaña de imagen “donde ganemos todos”. Llevará a cabo asimismo un estudio sectorial y de rentabilidad empresarial y, a través el programa Lanhitz del Gobierno vasco, un plan de euskera a través del cual pretende crear el diccionario técnico del sector del vending y contribuir a una mayor utilización de la lengua vasca en sus empresas.
La asociación Euskadiko Vending Elkartea se constituyó en octubre de 2006 y cuenta en la actualidad con 36 empresas asociadas de las cuales el 86% son operadores y el 14% son distribuidores de máquinas. Por territorios, el 66% de los socios se concentra en Gipuzkoa, el 20% en Bizkaia y el 14% en Álava.
Resumen de la noticia publicada por Estrategia Empresarial, 16-30 de junio de 2008